Se fortalece la gobernabilidad en Oaxaca; disminuyen bloqueos en 57.5%

    • El titular de la Secretaría de Gobierno Jesús Romero López informó que se trabaja para construir la gobernabilidad con una relación de respeto y atención a las demandas legítimas de las organizaciones

    • El Gobierno del Estado no entregará recursos públicos a quienes pretenden chantajear con bloqueos para obtener beneficios personales, ni se tiene un “techo presupuestal” para las organizaciones

    Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de mayo de 2023.- El Secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que, en comparación con el mismo periodo de 2022, los bloqueos registrados en Oaxaca disminuyeron un 57.5 por ciento y se logró la solución a diversos conflictos, lo que ha fortalecido la gobernabilidad y estabilidad en la entidad.

    En la conferencia realizada en Palacio, informó que el Gobierno del Estado no entregará recursos públicos a líderes que pretenden chantajear con bloqueos para obtener beneficios personales.

    Abundó que tampoco se tiene un “techo presupuestal” para organizaciones, “con todas ellas se ha trabajado para construir la gobernabilidad, con una relación de respeto y con atención a sus demandas legítimas”, señaló.

    Informó que en este mes se registraron 48 bloqueos en diferentes distritos, siete de ellos en Oaxaca de Juárez, seguido de cuatro en Loma Bonita, Asunción Nochixtlán, Matías Romero, tres en Huajuapan, Tlaxiaco, Tehuantepec, Juchitán y Ejutla-Sola de Vega.

    Las demandas que motivaron estos bloqueos son 27 de carácter social, 10 agrarias, cinco de justicia, tres de política y tres de varios temas, en tanto que solamente uno duró 48 horas en el caso del bloqueo al acceso principal del Aeropuerto Internacional Benito Juárez por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La mayoría de ellos, 16, tuvieron una duración de ocho horas.

    Explicó que en el caso del aeropuerto se realizó un operativo especial para transportar a las personas visitantes nacionales y extranjeras y ciudadanía afectada.

    Respecto del bloqueo que realiza el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) que encabeza Gaudencio Torres Pereda en los accesos a Loma Bonita y la carretera federal 145 que conecta a Tuxtepec y al sur de Veracruz, dijo que este obedece a la negativa de otorgarle 500 mil pesos mensuales al dirigente a cambio de mantener la gobernabilidad en el municipio.

    La gobernabilidad no es cobro de piso, “el pueblo de Tuxtepec debe saber que no vamos a ceder, porque amenazó con boicotear la Guelaguetza”, dijo.

    Abundó que ni el Gobierno ni el movimiento social son negocio, “no le vamos a dar ni un peso a esta persona” y advirtió que deberá asumir las consecuencias ante las instituciones que tienen que garantizar el libre tránsito.

    Resuelven conflictos territoriales de más de medio siglo

    Entre las acciones de gobernabilidad mencionó la firma de un acuerdo de convivencia y respeto mutuo entre autoridades municipales y agrarias de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla y de las comunidades de Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo, a fin de garantizar la paz y tranquilidad entre estas comunidades.

    También la reunión con autoridades agrarias y municipales de Santa María y San Miguel Chimalapas para dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que restituye el territorio oaxaqueño frente al estado de Chiapas y la reunión de la Secretaría de Gobernación (Segob) para dar seguimiento a la controversia constitucional 121/2012 respecto al territorio de los Chimalapas.

    Resaltó que derivado de la mesa de diálogo entre Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec se realizaron los trabajos de colindancia para dar solución a un conflicto agrario de más de 67 años.

    Asimismo, se concluyó un conflicto de 80 años con la firma del convenio definitivo de colindancias entre las comunidades de San Miguel Adequez y Santa Catarina Adequez, del municipio de Asunción Nochixtlán, en donde se convino una línea de 7 kilómetros y medio.

    En tanto se firmaron Convenios Definitivos de Conciliación Agraria entre Cerro Mirador y Santo Tomás Texas; Cerro Mirador y San Isidro Lagunas.
    Romero López destacó la firma de un acuerdo de paz, civilidad y concordia entre San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilálpam.

    Detalló que San Andrés Zautla compareció para manifestar su anuencia de diálogo con Santa María Peñoles y Santo Tomas Mazaltepec.

    Destacó que se concluyó el replanteamiento de linderos entre San José La Garzona y San Jerónimo Taviche, la continuación del diálogo entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, entre Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo; Villa Sola de Vega y Santa María Sola; San Lucas Atoyaquillo y Santa Cruz Zenzontepec.

    En seguimiento al proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), la Sego realiza reuniones con las dependencias involucradas y hay nueve autoridades municipales que han demostrado su interés para que se instale en sus territorios.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario