Se construye el PED 22-28 con la participación democrática de los pueblos

    • Se realizó el Tercer Foro Regional para el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 en la Universidad de la Sierra Sur, con la participación de autoridades municipales, instituciones educativas y ciudadanía

    Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 es el instrumento democrático que tienen los municipios, pueblos y comunidades para transformar la historia de Oaxaca y revertir los niveles de pobreza y marginación, se destacó en el Tercer Foro Regional realizado en la Universidad de la Sierra Sur, que contó con la participación de autoridades municipales, instituciones educativas y ciudadanía.

    En el Foro, la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz, expresó que el Gobernador Salomón Jara Cruz sabe las condiciones de los pueblos, sus necesidades de infraestructura social, comunicaciones, producción, entre muchas otras; pero es necesario recabar las propuestas para lograr el desarrollo en las regiones del estado.

    Para transformar la historia de Oaxaca se cuenta con un gobierno honesto, cercano y transparente, al servicio de los pueblos y comunidades, señaló ante la secretaria de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz; la rectora Interina del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, María de los Ángeles Peralta Arias; la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas y el presidente municipal, José Alberto Martínez Luna.

    Dijo que en los foros se han escuchado las voces de las y los oaxaqueños, las cuales coinciden en que las regiones han sido abandonadas y esto se refleja en la alta marginación que se vive en los municipios.

    El PED 2022-2028 permitirá resolver las necesidades de la población con una administración honesta y transparente que mantendrá un contacto cercano a la gente desde el inicio de este gobierno.

    En el Foro se instalaron diversas mesas en materia de Salud, Educación, Bienestar, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Seguridad, Fomento Agroalimentario, Igualdad de Género e Interculturalidad.

    La secretaria de Educación Pública, Delfina Guzmán Díaz y la rectora Interina del Suneo, María de los Ángeles Peralta Arias, coincidieron en la importancia de que la ciudadanía se involucre en los diferentes ámbitos del gobierno, para una planeación incluyente y participativa.

    La planeación se realiza con un enfoque territorial, para conformar un sistema de información geográfica que permita conocer cómo está delimitado cada municipio, sus zonas de riesgo, así como sus fortalezas.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario