Emiten alerta por “mar de fondo” en costas oaxaqueñas

    Istmo de Tehuantepec, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió un aviso especial por fenómeno de “Evento de Mar de Fondo”, por lo que se espera que durante este fin de semana se desarrolle con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura con un periodo de 18 a 20 segundos.

    De acuerdo con la dependencia, este fenómeno tendrá presencia desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar, por lo que exhortó a tomar precauciones en esta zona costera para evitar cualquier daño a la integridad física y material.

    Por lo anterior, Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones como medida de prevención: Respetar las indicaciones de los salvavidas, Protección Civil y Capitanía de Puerto. Retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa. Evitar caminar en la playa. Retirar y salvaguardar las embarcaciones pequeñas. No realizar deportes acuáticos y evitar nadar en el mar.

    El mar de fondo es oleaje largo y continuo, generado por tormentas en el mar; se desplaza a lo largo del Océano Pacífico y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre. Mientras se origina el mar de fondo, las olas pueden recorrer hasta 10 kilómetros, provocando el arrastre de la arena de las playas.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario