49% de asesinatos de mujeres en Oaxaca, en municipios sin Alerta de Violencia de Género

    Oaxaca de Juárez, Oax.- En 2020, el 49 % de los asesinatos de mujeres fueron cometidos en municipios sin Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

     

    «Es preocupante debido a que en municipios que no se consideraron de alto riesgo, la violencia feminicida ha cobrado la mitad de las víctimas del 2020», señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del “Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos”.

     

    Por citar un ejemplo -precisó la activista- de acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, en el 2020 en Valles Centrales han sido asesinadas de manera violenta 25 mujeres y niñas, de las cuales 7 han ocurrido en municipios con alerta por violencia de género, 18 en municipios sin alerta y de éstos municipios, Xoxocotlán concentra la mayor cantidad de mujeres asesinadas sumando 4 casos, lo que requiere un análisis institucional para comprender el contexto en que se está dando la violencia feminicida.

     

    Ayala Ortiz indicó que “estrategias como la Declaración de Alerta por Violencia de Género no ha impactado en los elevados niveles de violencia feminicida, pues desde el 30 de agosto de 2018, a finalizar el 2020, 280 mujeres y niñas fueron asesinadas de manera violenta, lo que significa que aún y cuando se hizo un llamado al gobierno estatal, de implementar acciones inmediatas para detener los altos niveles de violencia feminicida, no hay resultados que garanticen la libertad, la integridad y la vida de las oaxaqueñas”.

     

    Recordó que la AVGM emitida en 2018 por la Secretaría de Gobernación en 40 municipios de Oaxaca, consideró las situaciones de alto riesgo, sin embargo, de aquel año a la fecha se han identificado cambios en cuanto a la proporción de asesinatos violentos de niñas y mujeres.

     

    En el recuento realizado de manera periódica, la organización feminista documentó que en el 2019 la proporción fue de 65 por ciento de asesinatos de mujeres en municipios con alerta por violencia de género y 35 por ciento en municipios sin alerta.

     

    Al concluir el 2020, la situación es de 51 por ciento en municipios con AVG y 49 por ciento en municipios sin alerta.

     

    En tanto, indicó que al concluir el 2020 las regiones de Valles Centrales y el Istmo con 23 por ciento cada una, concentraron el 46 por ciento del total de los asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes, es decir casi la mitad de todos cometidos en la entidad en sólo dos regiones.

     

    Con información de NVI NOTICIAS

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario