Busca López Obrador nueva alza ‘justa’ a salario mínimo

    CDMX.- Es «justo y necesario» un nuevo incremento al salario mínimo de los trabajadores en México, demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Al calificar como «vergonzoso» que las percepciones de los trabajadores en el país se ubiquen en el último lugar de toda América Latina, el mandatario señaló que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) en el país se mantiene trabajando en el tema debido a que es una prioridad recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

    «También no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo, porque se deterioró mucho durante todo el periodo neoliberal.

    “Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo en México con relación a otros países y es realmente una vergüenza. En América Latina es el salario más bajo, el salario mínimo de México, aún con los dos años que llevamos de aumentos, que han sido históricos, aumentos del 30 por ciento en términos reales, pero aún con eso estamos hasta abajo con relación a otros países.

    López Obrador aclaró que en su momento se dará conocer el incremento al salario, pero recalcó que pronto enviará una nueva iniciativa de ley para que nadie gane más que el presidente de la república, en razón de que hubo altos funcionarios del poder judicial federal que se ampararon en contra de esa resolución.

    «Los sueldos todavía tenemos ese pendiente, porque hubo quienes se ampararon, y todavía hay ministros que están ganando en total hasta 700 mil pesos mensuales. Pero este asunto no se termina, porque sí aplicaron esos amparos, pero yo voy a enviar en su momento otra iniciativa. Pero así era» sentenció.

    «Esto es lo que quieren que los conservadores que regrese, eso es todo, ya les dijimos que queremos que regresen, pero lo que se robaron», resaltó.

    Por su parte, la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde Luján informó que desde 1980 a la fecha el salario de los trabajadores en el país cayó sustancialmente.

    Al hablar de América Latina resaltó que México se encuentra en el lugar 16 de 18 países y si se pasa a las naciones que conforman la OCDE «aquí estamos, último lugar, lugar 29. Aquí está la caída, la pérdida del poder adquisitivo en estas cuatro décadas».

    Con información de Excélsior

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario