Intenso huracán Iota categoría 4: camino de Centroamérica

    El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el huracán Iota se desplaza hacia Centroamérica y llegará posiblemente como huracán de categoría 4 potencialmente catastrófico

    Las imágenes de satélite muestran a un sistema casi simétrico en los topes de nube, con un ojo de huracán muy bien definido. El huracán se está intensificándose con un mar muy cálido, con alto contenido de calor ciclónico y con vientos en altura que generan un entorno de cizalladura muy débil. Y a todo esto, La Niña sigue su curso, que favorece el desarrollo de estos sistemas tropicales.

    ● El huracán Iota y predicción

    Según un avión de reconocimiento de huracanes encuentra que Iota se ha fortalecido rápidamente en un gran huracán peligroso. Se espera que lleve vientos catastróficos, marejadas de tormentas que amenazan la vida y cause impactos extremos de lluvias en Centroamérica.

    Los datos a 16 de noviembre de 2020 a las 06:00 horas, el centro de Iota se encuentra a 70 km de isla de Providencia, Colombia, y a unos 310 km de Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua/Honduras, con vientos máximos sostenidos de 205 km / h. Su desplazamiento actual es hacia el oeste cerca de 17 km / h. Se espera un movimiento de oeste a oeste-noroeste cuando llegue a tierra.

    En la trayectoria prevista, el núcleo de Iota pasará cerca o sobre la isla de Providencia durante las próximas horas, y tocará tierra dentro del área de advertencia de huracanes en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras esta noche de lunes 16 de noviembre.

    Se esperan lluvias intensas en Honduras, norte de Nicaragua, Guatemala, sur de Belice, Costa Rica y Panamá. Esta lluvia daría lugar a inundaciones repentinas y potencialmente mortales, además de inundaciones locales e inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de pendiente de terrenos montañosos.

    Se esperan daños por vientos potencialmente catastróficos donde la pared del ojo de Iota se mueva hacia la costa dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua y Honduras comenzando a última hora de esta noche con condiciones de tormenta tropical es esperada esta mañana.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario