Oaxaca, con gasto insuficiente en salud pública por habitante

    Oaxaca de Juárez, Oax.- A pesar de los montos millonarios reportados año tras año por las autoridades locales, Oaxaca es el cuarto estado del país que menos invierte en salud pública por cada uno de sus habitantes, según señalamientos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

    El sindicato patronal indicó que en esta entidad se gastan 3 mil 824 pesos al año en servicios de salud por cada uno de los casi 4 millones de habitantes que vivían en el estado hasta 2015.

    La cifra anterior, es la cuarta más baja del país, únicamente por arriba de la inversión que hacen entidades como Chiapas, con 3 mil 326 pesos; Michoacán, con 3 mil 677 pesos, y Puebla, con 3 mil 698 pesos.

    Ante ello, en medio de la pandemia de Covid 19, la organización empresarial pidió al gobierno federal coadyuvar con los 32 estados del país, pero en especial con los más rezagados, con el objetivo de que en 2021 hagan un mayor y mejor gasto en acceso a servicios médicos.

    Coparmex indicó que junto con una campaña que incentive el uso constante y obligatorio del cubrebocas, es necesario que el gobierno federal haga más inversiones en el sector salud, a efecto de combatir los múltiples retrasos que han quedado evidenciados durante los ocho meses que han transcurrido de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

    Asimismo, la Confederación Patronal refirió que otras 25 entidades efectúan gastos mayores a los de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Michoacán, pero que tampoco pueden considerarse como topes idóneos para garantizar servicios de salud dignos para sus habitantes.

    Finalmente, Coparmex indicó que solo tres estados del país efectúan inversiones suficientes en el sector salud, y éstos son Baja California Sur, Ciudad de México y Colima.

    Con información de ENCUENTRO

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario