Caso Cienfuegos: le decían “El Padrino” y protegía a un cártel a cambio de sobornos

    “H2” era el alias de Juan Francisco Patrón Sánchez, un narcotraficante mexicano ligado al Cártel H-2, grupo relacionado con Los Beltrán Leyva y señalado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de sobornar al exsecretario mexicano de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, apodado “El Padrino” o “Zepeda”, según autoridades estadounidenses.

    De acuerdo con el expediente de la DEA, Cienfuegos aceptó sobornos del “H2”, a cambio de protección que incluía advertir al Cártel H-2, fundado por los hermanos Beltrán Leyva, sobre las investigaciones de Estados Unidos en contra de los intereses del grupo criminal.

    Así aseguran que protegía Cienfuegos al Cártel H-2

    La protección del “Padrino” ayudó al Cártel H-2 a enviar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana sin una interferencia significativa del Ejército mexicano, según fiscales de Nueva York.

    De acuerdo con los documentos judiciales, que citan evidencia interceptada de las comunicaciones de Blackberry Messenger, Cienfuegos se aseguró de que las operaciones militares no tuvieran como objetivo a mencionado cártel y, en cambio, se enfocaran en ofensivas en contra de grupos rivales, uno de ellos, el Cártel de Sinaloa.

    Según fiscales en Nueva York, Cienfuegos, de 72 años, es acusado de cuatro cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. También es acusado de presentar a los principales líderes de los Beltrán Leyva a otros funcionarios mexicanos a cambio de sobornos.

    El “H2” era uno de los encargados de mandar droga de los Beltrán Leyva a los Estados Unidos, y entre 2015 y 2017, periodo en el que Cienfuegos aceptó los supuestos sobornos, Juan Francisco asumió el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva, luego de la detención de Héctor Beltrán Leyva, en Guanajuato en 2014.

    Sin embargo, ese cargo le duró a lo más, tres años. El 9 de febrero del año 2017 fue abatido junto con otros integrantes de su organización tras un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Marina, en el estado de Nayarit.

    Con información de UNOTV

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario