5 de septiembre de 1866, la Batalla de Juchitán de Zaragoza 

    Juchitán de Zaragoza, Oax.- considerado mejor ejército del mundo en el siglo XIX, el ejército francés tuvo que huir ante la valentía, no solo de las tropas mexicanas, sino en gran medida por la fuerza, el coraje de los lugareños de Juchitán de Zaragoza en Oaxaca que se alzaron en armas contra el ejército invasor.

    Esta victoria fue una de las victorias más memorables dentro de la guerra de la segunda intervención francesa, junto con la primera derrota de los franceses en la Batalla de Puebla del 5 de mayo del año 1862. Los franceses continuaron en la contienda pero sufrían muchas derrotas durante una guerra finalizaría en el año 1867, después de 5 años.

     

    Durante los primeros momentos de la Batalla las tropas francesas tomaron ventaja sobre las tropas mexicanas, que tuvieron que retroceder y aplicar la «Tierra calcinada» para quemar todas las casas y bienes, y así los franceses no pudieran aprovechar alojamientos y víveres.

    Después del retroceso llegó el momento cumbre de la Batalla de Juchitán. Los lugareños y las tropas de la República de México que, al principio habían reculado, aprovecharon la época de lluvias para asestar una dura derrota al ejército francés, la cual recibió casi 800 bajas en esta batalla. El ejército francés se tuvo que retirar y huir, dando la victoria final a los mexicanos.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario