UCIZONI presenta queja ante CNDH por Corredor Transístmico

    Matías Romero Avendaño, Oax.- El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Dagoberto Toribio, presentó este miércoles una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las “consultas amañadas» para la aceptación del proyecto denominado Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, a cambio de recibir programas sociales.

    El presidente de esta organización enfatizó que las consultas fueron realizadas en marzo y agosto de 2019, sin embargo se llevaron a cabo sin cumplir los mínimos estándares establecidos, es decir, “no fue previa y no fue libre”. Según los afectados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Procuraduría Agraria violaron los derechos a la consulta y a la información de los pueblos de esta región istmeña.

    La información fue insuficiente y sesgada, no fue previa y no fue libre, pues se indujo la aceptación del megaproyecto corredor transístmico a cambio de recibir programas sociales, subrayaron.

    Por tal razón, la Ucizoni presentó una queja ante la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y el Cuarto Visitador, Joaquín Aguilar.

    Los inconformes esperan que la actuación de ambos funcionarios de la CNDH sea independiente e imparcial.

    En julio de 2019 los indígenas mixes Juana Inés Ramírez Villegas, Dagoberto Toribio Severo, Raúl Martínez de Jesús y Rubicela Toribio Zacarías, presentaron una demanda de amparo indirecto contra la “ilegal” convocatoria a las Asambleas Regionales Consultivas y el protocolo para el proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades del Istmo de Tehuantepec.

    Señalaron como autoridades responsables al presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber ordenado el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acusado de “omisión” porque no veló por los intereses y derechos de los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados directa o indirectamente.

    También al exsecretario de Hacienda Carlos Manuel Urzúa; a los actuales secretarios de Economía y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Graciela Márquez Colín y Javier Jiménez Espriú, respectivamente; al director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, y a los oaxaqueños Adelfo Regino Montes, director del INPI, y Ceyla Cruz Gutiérrez, responsable del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas.

    Con información de PROCESO (https://www.proceso.com.mx/616145/indigenas-presentan-queja-ante-la-cndh-por-consultas-amanadas-para-corredor-transistmico/amp?__twitter_impression=true)

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario