Cautiva “Nanixhe de Oaxaca” con sabores de Zaachila en el Centro Gastronómico

    • El espacio cultural que albergará la Escuela de Gastronomía de la UTVCO sigue brindando la oportunidad a cocineras y productores locales para expender sus productos

    Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de enero de 2023. La diversidad de ingredientes, sabores, olores y tradiciones del municipio de la Villa de Zaachila cautivaron a propios y visitantes en el programa “Nanixhe de Oaxaca”, que organiza la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) en el Centro Gastronómico, en la capital del estado.

    Durante el fin de semana, se promovió la gastronomía y cultura de este municipio ubicado en los Valles Centrales, a través de sus platillos de la cocina tradicional como barbacoa, higaditos, tejate, dulces regionales, pan, tlayudas y carnes, dejando a familias alegres por conocer la riqueza de esta tierra zapoteca.

    Durante un acto de bienvenida a representantes del sector comercial, productivo y artesanal, Tania López López, rectora de la UTVCO, aseveró que con esta iniciativa se favorece la economía de los pobladores al tiempo que comparten con visitantes y ciudadanía la gran variedad culinaria en la capital del estado sin que se tengan que desplazar al municipio.

    Recalcó que el Centro Gastronómico de Oaxaca es un lugar para que la ciudadanía disfrute del arte culinario tradicional de los pueblos sin exclusiones ni elitismos, ya que se busca que sea un espacio abierto a todos los sectores de la población.

    “La UTVCO está comprometida en conservar la comida tradicional porque representan la historia de nuestras comunidades, la mezcla de raíces indígenas y españolas con múltiples influencias que se desarrollaron de acuerdo al talento artístico de los oaxaqueños”, añadió.

    La Rectora comentó que próximamente participarán los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Tehuantepec.

    En el encuentro estuvieron presentes funcionariado de la administración pública estatal y municipal, entre ellos, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Víctor Cata y el presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón.

    En la presentación cultural del municipio se presentó la danza de los zancudos y de la pluma que maravillaron al público, mientras que la Banda Filarmónica Antequera deleitó con sones y chilenas que fueron ovacionadas por los asistentes.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario