Tras casos de rabia en Oaxaca, piden no satanizar a murciélagos

    Oaxaca.- Especialistas en mamíferos silvestres llamaron a la comunidad científica, gobernantes y pobladores a trabajar en conjunto ante los casos de rabia en humanos detectados en la comunidad de Palo de Lima, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, pues consideraron que, tras la muerte de uno de los pequeños, el asunto tiene implicaciones para la salud pública y veterinaria.

    Mediante un documento público, los expertos pidieron no satanizar a los murciélagos, dado que un ejemplar fue el responsable del contagio, pues recordaron que contribuyen en la reproducción de plantas, algunas de ellas de importancia alimentaria, pues dispersan semillas y permiten la expansión de bosques y selvas.

    Los murciélagos también son controladores de insectos que transmiten enfermedades o que son plagas potenciales de cultivos como el algodón, cítricos y nogales.

    Las y los especialistas explicaron que los murciélagos infectados con el virus de la rabia pueden mostrar conductas aberrantes como encontrarse activos durante el día o entrar incidentalmente en las casas. En estos últimos casos, las mordeduras suelen ocurrir cuando las personas toman a los murciélagos con las manos desnudas.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario