Brindan medidas para evitar contagios de viruela símica en Oaxaca

    #RCP_Noticias.- El médico infectólogo en Oaxaca, Yuri Alfonso Aragón, informó que la viruela símica es una enfermedad infecciosa provocada por un virus similar a la viruela y que provoca lesiones cutáneas.

    Señaló que este padecimiento tiene dos fases, cuando una persona se contagia hay un periodo de incubación que va de los cinco a 21 días, después viene una fase inicial que dura de tres a cinco días en la que se manifiestan síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y lumbar, así como la inflamación de ganglios linfáticos y posteriormente aparecen erupciones en la piel, cara y de ahí se extiende a todo el cuerpo.

    El especialista detalló que este padecimiento puede transmitirse de animales a seres humanos y también de persona a persona, por contacto directo con alguien infectado a través de mucosas o lesiones en la piel, por gotículas de saliva y objetos contaminados con líquidos corporales de la persona enferma, así también por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

    En este sentido recomendó a la población el uso correcto del cubrebocas, evitar el contacto con la persona infectada y tocar las lesiones; lavar frecuentemente las manos con agua y jabón; lavar muy bien la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona infectada, utilizando suficiente detergente y agua caliente.

    Asimismo, limpiar las superficies con cloro o base de alcohol, y evitar compartir utensilios de cocina como platos, vasos y cucharas.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario