Reafirmar y respetar sus derechos de los pueblos indígenas, una labor de todos: Antonino Morales Toledo

    – Alfredo Cruz

    Istmo de Tehuantepec, Oax.- Una de las tareas del gobierno del gobernador electo Salomón Jara, es el reconocimiento y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, por ello buscaremos opciones u oportunidades para preservar su libertad.

    En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ingeniero Antonino Morales Toledo, refirió,» los pueblos indígenas tienen derecho a mantener sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad, solidaridad e intercambio».

    Asimismo, manifestó que los pueblos indígenas de Oaxaca, tienen su participación en la economía, y por ello es necesario definir sus prioridades por medio leyes que reafirman sus derechos.

    Y es que refirió que los pueblos originarios, tienen sus propias estructuras institucionales, costumbres, tradiciones, procedimientos y paracaídas jurídicas que los hacen característicos y así son reconocidos.

    Pero hace falta reafirmar y respetar sus derechos, ya que ellos son quienes desempeñan un papel fundamente en el medio ambiente y el desarrollo de cada estado, esto debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales.

    «Los pueblos indígenas son los principales guardianes de los bosques, gracias a sus prácticas ancestrales, se han asegurado la conservación del 80% de la biodiversidad en Oaxaca», refirió Antonino Morales.

    Por ello el gobierno del ingeniero Salomón Jara, establecerá programas que promuevan el intercambio cultural, sistemas educativos que proporcionen ayuda para que continúen con la labor de protección y capacitación para el cuidado de en sus comunidades.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario