Ciudad de México.- Previo al inicio de las vacaciones de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el 98% de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que se consideran aptas para uso recreativo.
Esta agencia reguladora, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron muestras de agua de mar en playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros. El análisis arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo.
Por lo anterior, la dependencia informó que este trabajo se da en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales para proteger la salud de los turistas, por lo que realizan un monitoreo constante durante el periodo vacacional de verano 2022.
Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que la bacteria que contamina las aguas es resistente a condiciones adversas.
Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.
Comentarios (No)