Se recortarán mil 600 mdp a refinería Antonio Dovalí de Oaxaca: Murat

    La Jornada/Jorge A. Pérez Alfonso

    Salina Cruz, Oax.- Debido a que la refinería Antonio Dovalí localizada en el municipio de Salina Cruz está laborando a 30 por ciento de su capacidad, el Gobierno Federal ha tomado la decisión de efectuar un recorte presupuestal en este 2021 a Oaxaca, mismo que es superior a los mil 600 millones de pesos, informó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

    Se tiene entendido que dicho recurso no será recuperado por el estado, por lo tanto se debe ajustar el gasto de acuerdo a este recorte, comentó.

    Para definir la cantidad de recursos a recortar, se toman en cuenta diversos factores como lo es el índice de población, además de los tres indicadores de crecimiento, primario, secundario y terciario, además de la industria, mencionó.

    Debido a qué la refinería está trabajando a 30% esto impacta las participaciones federales de Oaxaca y ha hecho que al estado le retengan casi mil 600 millones de pesos este año. Eso no lo teníamos considerado en el presupuesto y los recursos salen de los ingresos propios, destacó.

    Se ha buscado que la federación pueda cancelar el recorte, no obstante hasta ahora no ha habido ninguna respuesta, por lo tanto su administración está trabajando para poder continuar el funcionamiento de su administración, destacó.

    “Lo más importante tiene que ver con la liquidez, a raíz de que no tenemos ese recurso debemos hacer es pagar las obligaciones, como salarios: no podemos dejar a nadie sin recibir su sueldo; entonces, se tiene que posponer algunos pagos, por ejemplo, de proveedores o alguna otra estrategia que se haga”, comentó.

    Esto no significa que se vaya a dejar dejar de pagar a los proveedores, sino que se está trabajando en un plan para poder solventar estos gastos sin afectar a nadie, en el peor de los casos, podría haber un retraso de un mes, explicó el mandatario estatal.

    Existe la confianza de que el presupuesto que se asigne a Oaxaca para 2022 sea “el más alto posible”. De acuerdo a lo que se sabe “viene bien”, con un alto recurso para obras carreteras, comentó Murat Hinojosa.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario