Participa Policía Municipal en investigación de Universidades de Yale y Cornell: Emilio Montero

    ● El proyecto busca generar evidencia rigurosa para fortalecer la seguridad ciudadana y la construcción de instituciones sólidas a nivel local en México, señalan responsables de la investigación

     

    Juchitán de Zaragoza, Oax.-Profesionalizar a la Policía Municipal fue uno de los más importantes compromisos que adquirí con las y los juchitecos, al asumir la responsabilidad al frente del Ayuntamiento, en ese sentido me complace informar que nuestra corporación participa en una investigación desarrollada por las universidades de Yale y Cornell, de los Estados Unidos, expresó este jueves el #PresidenteEmilio Montero.

     

    Señaló que 593 direcciones y comisarías de Seguridad Pública del país están incluidas en el proyecto de investigación “Construyendo policías efectivas, resilientes y confiables en México”, para lo cual participaron inicialmente en la Encuesta Mundial de Prácticas Gerenciales en Organizaciones Policiales 2020 (Police World Management Survey).

     

    En el cabildo juchiteco estamos seguros de que ofrecer mejores resultados a la sociedad en materia de seguridad ciudadana, no es un asunto de discurso, por eso acabamos de poner al servicio de la ciudad a 120 elementos certificados, enfatizó.

     

    Emilio Montero explicó así mismo que en breve el comisario de Seguridad Pública, Jhon Keny Moreno Segura, será entrevistado por vía telefónica, como lo adelantaron en documento oficial los responsables del proyecto, doctor Rodrigo Canales, de la Universidad de Yale, y la maestra Jessica Zarkin, de la Universidad de Cornell.

     

    De acuerdo con los académicos, el proyecto busca generar evidencia rigurosa para fortalecer la seguridad ciudadana y la construcción de instituciones sólidas a nivel local en México.

     

    Señalan en su oficio que el proyecto logró avanzar sustancialmente mediante estudios de caso realizados con diferentes corporaciones municipales, entre las que se encuentra la de Juchitán, que llevaron a cabo intentos de reforma policial.

     

    Para la investigación se creó la Encuesta Mundial sobre Prácticas Gerenciales en Organizaciones Policiales, que incorpora elementos del Modelo de Policía de Proximidad y las Herramientas para la Implementación de una Policía de Proximidad Orientada a la Solución de Problemas.

     

    Los investigadores apuntan que realizaron dos levantamientos de información: el primero en 2017-2018 y el segundo en 2020.

     

    Para el segundo levantamiento, en alianza con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contactaron una muestra de corporaciones para invitarlas a participar en la encuesta nacional e incluyeron a 593.

     

    Mediante el oficio citado, la Escuela de Administración de la Universidad de Yale en conjunto con la organización Innovations for Poverty Action “extienden su más profundo agradecimiento por participar en la Encuesta Mundial de Prácticas Gerenciales en las Organizaciones Policiales y en el proyecto Construyendo policías efectivas, resilientes y confiables en México”.

     

    En ese marco, el alcalde recordó que en enero del 2019 Juchitán ocupaba el lugar once como ciudad más insegura del país, mientras que para fines del año pasado se avanzó al lugar 23.

     

    No me cabe la menor duda, dijo, de que los resultados del proyecto de ambas universidades nos permitirán seguir ofreciendo un mejor servicio a la ciudadanía; pues sus conclusiones contribuirán a fortalecer la capacidad institucional de nuestra Policía.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario