CDMX.- El INE revocó el registro del morenista Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero por no entregar al árbitro electoral informes que comprobaran el monto, origen y destino de los recursos que gastó en el periodo de precampañas.
La sanción fue aprobada en sesión del Consejo General por el voto mayoritario de 7 contra 4.
El INE también canceló el registro de otros 48 morenistas como candidatos a diversos cargos de elección popular a nivel local y federal por haber incurrido en la misma falta que Salgado Macedonio.
La decisión del Consejo General puede ser recurrida ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, que tendrá la última palabra.
De los 49 morenistas sancionados, 25 eran candidatos a diputados federales por varios estados, mientras que otros 6 eran candidatos a diputados locales, 16 a alcaldes y 2 a gobernador (el michoacano Raúl Morón y el guerrerense Salgado).
Ningún otro partido sufrió una cancelación de candidaturas de este calado. El segundo instituto político más afectado por la sanción fue Redes Sociales Progresistas (RSP), con la revocación de cinco candidaturas.
El castigo a Morena se debe principalmente a que este partido omitió registrar a sus aspirantes como precandidatos, apelando a las designaciones mediante encuestas y “por unidad”.
Tanto el partido como los propios aspirantes alegaron que, como estos no tenían la calidad de precandidatos, no hicieron propiamente precampaña y, por ende, no tenían por qué reportar ingresos y gastos.
El INE rechazó esta argumentación al señalar que, independientemente del nombre con que hayan sido registrados, la ley electoral prevé un periodo de precampañas y campaña, sucesivamente, y ordena a los aspirantes, sin excepción, comprobar el origen y destino de los recursos ejercidos en ambas etapas de la elección, aun cuando no tuvieran la calidad de “precandidatos”.
El artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que la pena de incumplir con el reporte de ingresos y gastos es la cancelación del registro como candidato.
Los representantes del PRD y el PAN, Ángel Ávila y Obdulio Ávila, acusaron a Morena de pretender burlar a la autoridad electoral al sostener que sus aspirantes no hicieron precampaña o acciones tendientes a posicionar su imagen.
“Se acreditó que se realizó una serie de actos de precampaña que necesariamente implicaron el flujo de recursos para su realización, lo que evidencia, una vez más, el cinismo puro y absoluto, al manifestar que no se realizaron actos de precampaña, pretendiendo burlar a la autoridad, y se descubre, fehacientemente, que sí existieron dichos actos”, sostuvo el representante panista.
El consejero Uuc-kib Espadas coincidió en que Morena incurrió en una “verbalización engañosa”, aunque consideró que la sanción de cancelar el registro de su candidato era una medida excesiva.
Con información de Animal Político
Comentarios (No)