¡Cuidado! Alertan por sitios web falsos de venta de tanques de oxígeno

    CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Cibernética de la Ciudad de México alertó a la población sobre páginas de internet fraudulentas que ofrecen compra y venta de tanques de oxígeno.

     

    Estas personas se aprovechan de la necesidad de familiares y personas que están en busca de tanques de oxígeno debido al covid-19, así como de la vulnerabilidad.

     

    Derivado del monitoreo y gracias a denuncias ciudadanas, la Policía Cibernética detectó que a través de sitios web apócrifos, grupos de ventas en redes sociales y sitios de mercado se hacen ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, que se pueden adquirir con ‘sólo realizar un pago electrónico’.

     

    Sin embargo tras realizar el depósito, el vendedor ya no vuelve a contactar con el posible comprador.

     

    Estas páginas fraudulentas utilizan logotipos, colores y tipografía similares a los de marcas reconocidas y así roban información personal de los cibernautas interesados en esta productos.

     

    Los ciberdelincuentes crean páginas o perfiles similares a los de empresas formales, por lo que se recomienda verificar la URL de la página web, que cuente con la letra ’s’ al final de http o el candado de seguridad.

     

    Los supuestos proveedores de oxígeno piden a la víctima llenar un formulario en el que le piden datos personales y de contacto, así como de tarjetas bancarias.

     

    Los ciberdelincuentes de aprovechan de la información que da el familiar o interesado para sacar beneficio de contraseñas, teléfonos, claves de acceso o recibos de dinero por un producto que no existe, y una vez que lograron su objetivo ya no contactan con el ciudadano.

     

    Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una serie de recomendaciones:

     

    ● Al adquirir un producto en línea, verificar la legalidad de la página web.

     

    ● Verificar la URL del sitio. Al final de http la página debe llevar una ‘s’, es decir: https o un candado de seguridad.

     

    ● Revisar el perfil del vendedor, ortografía y fotografías de los productos.

     

    ● El vendedor debe contar con una dirección física (calle, colonia, alcaldía), RFC o número de registro ante las autoridades sanitarias.

     

    ● De preferencia, leer los comentarios que comparten otros internautas que han hecho uso de la página.

     

    ● No realizar depósitos por adelantado a cuentas bancarias sospechosas que no sean a nombre de una empresa.

     

    ● No compartir en línea NIP ni número de tarjeta.

     

    ●Evitar seguir links que vengan incrustados en correos electrónicos y más si llegan a la bandeja de spam.

     

    ● No confiar en páginas que cuentan con ventanas emergentes con contenidos ajenos al principal o con anuncios llamativos de supuestos concursos o premios.

     

    Con información de Excélsior

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario