Pandemia de covid-19 redujo el consumo de alcohol en México: Conadic

    El director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, aseguró que durante la pandemia de covid-19 se redujo el consumo de alcohol en el país, principalmente en jóvenes, esto posiblemente debido al cierre de bares, antros y centros nocturnos, junto a las imposiciones de ley seca que hubo en varias entidades. Te recomendamos: Estos fueron los temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 15 de noviembre Sin embargo, el funcionario explicó que se registró un aumento en el número de mujeres que consume alcohol diariamente, así como un aumento drástico en la Ciudad de México.

    «De los estudios que tenemos, el 12 por ciento de la población sí aumentó su consumo de alcohol (durante la pandemia), el 39 por ciento lo disminuyó y 4 por ciento no tuvo cambios y tentativo a la Ciudad de México, aumentó en un 35.8 por ciento el consumo de alcohol», dijo Zabicky. La baja en el consumo de alcohol también produjo una reducción en el número de hospitalizaciones hasta en 40 por ciento por accidentes automovilísticos, esto debido a la imposición de ley seca a nivel estatal en cuatro estados y 17 imposiciones a nivel municipal.

    El titular de la Conadic también afirmó que ha habido cerca de 300 muertes por consumo de alcohol adulterado durante la pandemia de covid-19, reiterando que hasta un tercio de todo el consumo de alcohol a nivel nacional es de origen ilícito o manipulado. De acuerdo la Conadic, con la pandemia también se afectó, aún más, el estado mental de la juventud con mayores índices de estrés, malestar emocional y, evidentemente, el consumo de alcohol. Sin embargo, la mayor incidencia se produjo en la población entre 30 y 40 años. ¿Cómo identificar el aumento en su consumo? Si la personas consume mayores cantidades de alcohol a las acostumbradas. Consumir a horarios inusuales durante el día. Beber alcohol a escondidas. Cambios notorios en la irritabilidad, humor y cuidado personal. Zabicky hizo un llamado a reducir aún más el consumo del alcohol, ya es es uno de los principales factores de riesgo en la población, pues representa el 7.2 por ciento de las muertes en México, además de representar, junto con los problemas de salud mental, hasta el 50 por ciento de la carga de comorbilidad mundial.

    Con información de Milenio

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario