MSS-Bienestar aplica programas para prevenir cáncer de mama

    CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de prevenir el cáncer de mama, anualmente, el Programa IMSS-Bienestar realiza alrededor de 1.7 millones de exploraciones clínicas de mama a mujeres de más de 25 años, que viven en zonas rurales.

    Edgar Alfonso Herrerías Alfaro, jefe de Salud Reproductiva del programa IMSS-Bienestar, explicó que debido a que la exploración clínica de mama está indicada para mujeres de 25 años en adelante, en el caso, de las niñas entre 12 y 13 años, que es la edad cuando comienzan a menstruar, se les enseña a realizarse la autoexploración mensual.

    Añadió, que se les instruye para que, entre el séptimo y el décimo día, posterior al inicio de su ciclo, realicen la autoexploración y al detectar cualquier anormalidad, puedan acudir inmediatamente al médico.

    En ambos casos, destacó Herrerías Alfaro, toda la información se les hace llegar a las mujeres de las comunidades a través de los equipos de salud y del personal comunitario.

    El especialista en ginecobstetricia, añadió que aunque las mujeres hayan concluido su edad fértil y ya no menstrúan, este sector de la población, recibe capacitación para que se autoexploren, mensualmente.

    Herrerías Alfaro, afirmó que cuando las pacientes se palpan y detectan algo que antes no tenían en sus mamas, deben acercarse a solicitar atención médica oportuna, con la finalidad de concluir el proceso de la detección a través de la exploración clínica y si es necesario, derivarlas para completar su estudio y que reciban tratamiento especializado.

    Con información de Excélsior

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario