TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), junto con elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y Ejército Mexicano, desplegaron un operativo de seguridad en la frontera sur.
Lo anterior, luego de la versión que circuló en redes sociales, y que el INM desmintió, en el sentido de que las autoridades migratorias mexicanas darían ingreso a caravanas de personas migrantes indocumentadas.
La Secretaría de Gobernación alertó que el INM es la instancia responsable de hacer cumplir las disposiciones establecidas por la Ley de Migración y su Reglamento, durante el ingreso, estancia y salida de todas las personas migrantes en el territorio nacional, y observar puntualmente los protocolos sanitarios definidos por el gobierno de México durante la emergencia sanitaria derivada del covid-19.
“El INM no promueve caravanas de personas nacionales y extranjeras por México”, subrayó.
Asimismo, destacó que el INM estará pendiente de que la internación de cualquier persona extranjera se lleve a cabo con total respeto y salvaguarda a los derechos humanos, con atención mayor a los grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, y sin discriminación por origen, nacionalidad, religión o condición social o económica.
Desde este fin de semana, en San Pedro Sula, Honduras, cientos de personas empezaron a organizarse para emprender nuevamente las llamadas caravanas de migrantes hacia México, sin embargo, en todo el Río Suchiate, fuerzas federales se movilizaron con una media docena de autobuses para contener y detener a cualquier persona que pretenda ingresar al país de forma irregular.
Con información de PROCESO
Comentarios (No)