Colaboran 7 oaxaqueños en combate a incendios en California, EU

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Siete combatientes de incendios forestales provenientes de Oaxaca colaboran en las acciones contra los incendios en California, Estados Unidos.

    Los siete oaxaqueños forman parte de la brigada de 101 mexicanos que partió el pasado 23 de septiembre para participar en las acciones de apoyo en el oeste de Estados Unidos.

    De acuerdo con el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca, Oscar Mejía, la comisión estará 14 días en Estados Unidos como parte de su primera misión y posteriormente se evaluará si se requiere más tiempo.

    “Son los combatientes más capacitados y certificados en la Conafor Oaxaca; han participado en el combate a incendios no solo en Oaxaca, sino en todo México, así como en Canadá”, expresó.

    Señaló que la Conafor tiene acuerdos de coordinación con Canadá y Estados Unidos en materia de cooperación técnica para acuerdos forestales.

    “Eso significa un intercambio de experiencia, conocimiento, capacitación y entrenamiento; lo que sabe un combatiente contra incendios en Canadá, lo sabe un estadounidense y un mexicano”, detalló.

    El contingente que apoya en los incendios forestales en California, Estados Unidos, se le denominó Operación Serpiente Amarilla.

    Cada operación especial lleva un nombre simbólico. En 2020 han sido FuegoBala´am, en Quintana Roo; Fuego Ayotóchtli, en Guerrero, y Fuego Cimarrón, en Baja California.

    Con información de Quadratin Oaxaca

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario