Fascinantes cuevas de mármol de color azul en la Patagonia chilena

    En la Patagonia chilena, la Carretera Austral lleva a las imponentes Capillas de Mármol que emergen del Lago General Carrera, el más grande de este país sudamericano, localizado en la región de Aysén.

    La Carretera Austral es una ruta escénica, de las más atractivas de América Latina, pues al recorrer mil kilómetros, pasa por paisajes sorprendentes como el Parque Nacional Queulat, el glaciar San Rafael y, por supuesto, las cuevas de ‘mármol’.

    El conjunto de las Capillas de Mármol, también conocidas como Catedrales de Mármol, tienen 300 metros de longitud y LlaLrosadas e incluso negras y amarillas. El azul turquesa del lago se llega a proyectar en las paredes de estas cavernas de texturas insospechadas, haciéndolas ver, en su interior, como témpanos de hielo flotando en el agua. Estos colores se deben a que su estructura es de carbonato de calcio, principlamente, pero también contienen cuarzo y limoneta.

     

    Lo mejor de todo es que es posible internarse en ellas y recorrerlas a bordo de un kayak o un bote.

    Estas formaciones naturales —que se calcula que comenzaron a esculpirse hace unos 15 mil años— están protegidas por una ley desde 1994, misma que las cataloga como Santuario de la Naturaleza.

    ¿Cómo se formaron?

    El geólogo Francisco Hervé explicó para un documental de la BBC News que estas cavernas e islotes fueron el resultado de la erosión de los acantilados costeros, atribuida al agua y al viento, capaces de disolver la caliza del mármol.

    Por el tamaño de las cavernas, este proceso de formación ha tomado un tiempo de 10 mil o 15 mil años. La roca no se ha quedado quieta, y con el paso de los siglos, la naturaleza ha creado pilares, ventanas, cúpulas y arcos. De ahí los nombres de la tres principales:  La Catedral, La Capilla y La Cueva.

    De estas enormes masas de roca, solo una pequeña parte se mantiene en la superficie, el resto de su volumen se encuentra bajo el agua.

    Este Santuario de la Naturaleza es visitado por miles de turistas al año. Un recorrido puede tomar aproximadamente dos horas entre ida y vuelta. La temperatura puede ir desde los menos 2 ºC hasta los 19 ºC, dependiendo de la temporada en que se visite.

    Para planear tu visita a las Capillas de Mármol, es necesario que consideres el clima: de diciembre a marzo encontrarás temperaturas menos frías debido al verano austral. Además, el lago adquiere un azul más vibrante por el sol.

    Pero, si lo que quieres es internarte en las cuevas, entonces considera viajar entre septiembre y noviembre o entre abril y mayo. En verano no es posible porque el lago se encuentra en su nivel máximo, debido al deshielo de los glaciares.

    con información de El Universal

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario