SEMARNAT realizará nueva consulta para Tren Transístmico

    Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Ante el rechazo de las comunidades, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometió a desarrollar una nueva consulta para ejecutar la modernización de la vía Salina Cruz-Coatzacoalcos, que utilizará el Tren Transístmico, informó el coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres.

    El activista dijo que esa determinación de la dependencia federal fue presentada en la tercera asamblea regional de autoridades y representantes comunitarios de 11 municipios de Oaxaca y Veracruz, ante la falta de información y ocultamiento de datos de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), sobre la modernización de esa ruta.

    “Ha negado que vaya a haber afectaciones fuera del derecho de vía y minimiza los daños sobre los ríos y en la biodiversidad”, señaló.

    De esta manera, subrayó que la Semarnat convocará a una nueva consulta indígena y revisará las afectaciones ambientales, ante la decisión de las comunidades de no permitir los trabajos de modernización.

    De hecho, explicó que funcionarios de la Semarnat conocen las impugnaciones y observaciones de autoridades y representantes comunitarios por las graves omisiones, errores e irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la empresa FIT.

    Detalló que la meta proyectada en la modernización contemplaban 132 kilómetros de Medias Aguas, Veracruz a La Mata, Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, pero el MIA solamente cubría una distancia de 63 kilómetros, entre Medias Aguas y Tolosita, Matías Romero, Oaxaca.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario