Detectan 5 casos de lepra en el Istmo de Tehuantepec

    Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- La jurisdicción Sanitario número 2 en el Istmo de Tehuantepec detectó cinco casos nuevos de lepra en esta región, de los cuales informó que ya están en tratamiento para su curación.

    De los cinco casos, dos se presentaron en Juchitán, dos más en Asunción Ixtaltepec y uno en San Blas Atempa.

    Esta no es la primera vez que, el Istmo de Tehuantepec registra casos de lepra; en 2018, de acuerdo con El Universal, se detectaron cinco casos -tres en Santiago Niltepec, uno en Xadani y uno más en Juchitán- que siguen en tratamiento.

    Lepra en México

    En México, la lepra dejó de ser un problema de salud pública debido a las diversas acciones realizadas durante décadas para combatirla, afirmó Claudia Ileana Sáenz Corral, especialista del Hospital General Manuel Gea González, el marco del Día Mundial de la Lepra.

    La dermato-oncóloga del Servicio de Dermatología señaló que, en 2018 se tuvo un registro de 388 pacientes; de ellos, 102 fueron nuevos.

    Dichas cifras ubican al país entre las naciones que han alcanzado el objetivo establecido por la Organización Mundial de la salud (OMS), de un caso por cada 10 mil habitantes, para desestimarlo como problema de salud.

    En un comunicado, indicó que aunque es baja su prevalencia, algunos estados, como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Coahuila, aún registran casos. Por lo que, dijo, no se debe bajar la guardia en su diagnóstico.

    La lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, que puede afectar a cualquier persona, especialmente a los varones jóvenes. El periodo de incubación puede variar de uno hasta 20 años.

    Explicó que la enfermedad se clasifica en dos tipos: lepra lepromatosa y lepra tuberculoide, así como dos grupos de casos (indeterminados y dimorfos). En general, tiende a afectar ojos, piel y nervios periféricos, aunque cada una tiene manifestaciones clínicas distintas.

    Comentarios (No)

    Dejar un Comentario